Mucho por descubrir aun del café
Café, Aquella bebida enigmática que ha acompañado a la humanidad por cientos de años en infinidad de acontecimientos,
es una poción mágica y sorprendente, no solo por su aroma, sabor y relevancia histórica para el ser humano,
si no por su constante capacidad para evolucionar para adaptarse a las exigencias del consumidor moderno y generar tendencias de consumo.
Las mono dosis, el café especial, las tiendas especializadas, los cocteles a base de café, los cafés fríos, la cocina con el café como protagonista son entre otras, alternativas que responden a la evolución del café.
Estas últimas tendencias ofrecen a propios tanto como a visitantes, posibilidades de explorar sabores y calidades en sus recorridos a través de la región.
Conozca Hoteles Económicos en el Eje Cafetero
¿Se imaginó alguna vez que lo más sofisticado y especial para un apasionado al café especial sería tomarse un café negro frio?
Un café que se prepara sin el uso de agua caliente y utilizando una de las dos fuerzas extractoras: La gravedad (cold drip) o la inmersión (cold brew).
Cafés que por ser preparados con agua fría extraen otros compuestos y sabores diferentes a cuando son extraídos con agua caliente,
generando sabores únicos y exquisitos donde generalmente se logran bebidas bajas en acidez, marcadas notas frutales,
intensa dulzura acompañada en general con notas especiadas y maderosas.
Estos cafés fríos no solo sorprenden por sus sabores, si no también por sus opciones en presentación pues no todos se sirven en tazas de vidrio o cerámica.
No resultan sorprendentes en estos tiempos modernos, propuestas que se atreven a usar jarros de cerveza o copas de vino, pero también cafés fríos que se sirven a través de sifones de cerveza usando nitrógeno para lograr espumas tipo cerveza irlandesa.
Conozca las fincas Cafeteras en el Quindío
Colombia
Colombia es bendecida por su diversidad y el café no es la excepción, se cultiva café en 22 regiones de las 32 que tiene nuestro territorio;
en el Quindío existen alrededor de 6.500 cafeteros distribuidos en 12 municipios que por su diversidad en altura, suelos, clima,
producen cafeteramente hablando como mínimo 12 diferentes grandes perfiles de taza.
Siendo un país cafetero, aun es tímida la propuesta gastronómica alrededor del producto insignia nacional,
sin embargo el dinamismo gastronómico que vive el país permite que jóvenes chef se aventuren a explorar con nuevas propuestas junto a variados ingredientes,
encontrando algunas exquisitas combinaciones con creaciones de sal y por supuesto de dulce.
Del clásico encostrado de café y sus dulces típicos, se atreven a probar con el café como un ingrediente en sus cocinas en diferentes formas:
espumas, reducciones, vinagres, aceites, infusiones y texturas,
que terminan en exquisitas creaciones de los chef de la región donde de a poco reivindican al famoso café como relevante ingrediente en la gastronomía nacional.
Los visitantes del paisaje cultural cafetero podrán recordar la experiencia y el sabor que se llevan de un restaurante o de uno de los cafés de la región y seguro será el sabor residual de una maravillosa taza
Cada uno elige, el broche de oro con el que quiere culminar su experiencia cafetera.
En el 2017, con un café de la Hacienda San Alberto del municipio de Buenavista,
el Quindío obtuvo el más importante reconocimiento en su historia que como región cafetera haya obtenido.
Este café exótico de Colombia fue comprado por un ciudadano chino, quien pagó 31 dólares por libra.
Bienvenidos a deleitarse con los mejores cafés de Colombia y el mundo durante su estadía.
Juan Pablo Villota Leyva.